lunes, 26 de octubre de 2015

Etnografía - Observación de comportamientos y dinámicas del lugar



Relevamos el espacio teniendo en cuenta como factores a analizar, los usuarios, el ambiente y los productos ya implantados en la plaza. Las preguntas que nos surgieron fueron ¿Quiénes utilizan la plaza? ¿Cuándo? ¿Cómo interactúan con los productos y de que manera están distribuidos?

La primer plaza se caracteriza por la concurrencia mayoritaria de niños acompañados por adultos, ya sean abuelos/padres/hermanos. Hay un movimiento constante y las áreas están sectorizadas tanto física como visualmente (ej: piso acolchonado y de colores en el sector de juegos) lo cual permite que sea más ordenado. Esta plaza cuenta con bancos dispuestos sobre el camino que lo atraviesa, asientos dispuestos de a 3 y tachos de basura cada cierta cantidad de metros, dispenser de bolsas de residuos, reposeras, mesas, bicicleteros, calesita, y sector de juegos.
El dispenser de bolsas nos pareció un buen ejemplo de producto autogestionable  y nos llamó la atención un cartel en el sector de juegos escrito en braille y la forma de interacción que provoca.

La segunda plaza es menos concurrida. Se evidencia nuevamente la sectorización virtual causada por los objetos presentes (ej: mesas, caminos, juegos, canil). Cuenta con más espacio libre, por lo que la utilizan mucho para jugar al futbol, pasear perros, o andar en bicicleta. En el caso de los niños, no utilizan tanto los objetos de la plaza sino que traen sus propios juguetes, y se ve más presente el compartir entre ellos.

Hay una tercer plaza cruzando las vías que permanece vacía la mayor parte del día, al igual que la plaza seca que se encuentra en la Delegación, la cual cierra por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario