miércoles, 28 de octubre de 2015

Proyecto "Puntos comunitarios de gestión cultural"

“La Innovación Social ocurre cuando el diseño crea las plataformas que ayudan a generar ideas para luego ser reconocidas por las personas.” 
Ezio Manzini

¿Cuáles son las bases del proyecto?
A continuación van a encontrar el relato de 4 alumnos que nos explican de dónde partimos. 

Compartir para establecer vínculos interpersonales
Los seres humanos somos y sentimos cosas diferentes, por ello la tarea que nos exige la civilización es la cooperación. Saliendo de la idea de compartir y de cooperar entre los distintos, ya sea entre diferentes clases sociales o diferentes ideologías (las principales barreras que la sociedad pone para restringir sus vínculos), el trabajo de diseño está orientado a romper con estas restricciones a la hora de compartir y ayudar a crear vínculos entre las personas, teniendo presente que dichos vínculos son regulados por las leyes de las costumbres del lugar y que las relaciones interpersonales son un entramado fundamental de la sociedad, ya que el ser humano es por naturaleza un ser social, por ende no debería tener inconvenientes a la hora de compartir. Pero causas sociales (crisis económica-inseguridad-consumismo-individualismo) y/o características personales (miedo-avaricia-falta de empatía-egoísmo-desconfianza) nos limitan a la hora de llevar a cabo dicha actividad.
Según los trabajos analizados de investigación, para superar estas trabas sociales y personales es importante enfocar el trabajo en la creación de vínculos interpersonales a través del diseño. Una forma de crearlos es mediante el intercambio de objetos, y nuestro desafío es diseñar una plataforma para dicha tarea. Para ello, es importante tener en cuenta la identidad colectiva del lugar, materiales aptos para la intemperie y que perduren en el tiempo, pautas de utilización intuitivas, que el objeto se vea armónico con la zona, que sea de fácil mantenimiento y fácil utilización. También es importante no tomar el trabajo desde la iniciativa de “hacer objetos para una plaza”, sino poder utilizar la investigación y que se vea reflejada en el trabajo final.
Conclusión: Compartir para establecer vínculos interpersonales como propuesta conceptual para abordar el trabajo de diseño.
Lucas Consoli

COMPARTIR LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR COLECTIVAMENTE LA CREATIVIDAD
Se trata de dar parte de lo que uno tiene para disfrutarlo conjuntamente con otro, de posibilitar, generar, invitar y evolucionar, de crear en conjunto logrando entre muchos un solo resultado, de imaginar y sobretodo de animarse a experimentar.
Se trata de generar integración transmitiendo la sana convivencia, de que la experiencia reconforte y permita crear nuevos recuerdos, de lograr la identidad colectiva al verse reflejados en la comunidad y en la intervención.
Esa intervención de un espacio público, aunque no todos sepan cómo usarlo y haya que generar sistemas de control para quienes lo usen. Creando pautas claras, sensoriales. Guiando a los vecinos, invitándolos a recorrer el espacio. Generando sorpresa para que puedan desarrollar su imaginación y creatividad. Ofreciéndoles la percepción de apropiación, de que TODO ESO ES SUYO.
Citando a la pedagoga María Montessori:
"Permitir que encuentren la solución a los problemas, que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas". "Darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado".


Jimena Barral

Generar una interacción social que fomente el enlace, la comunicación, el compromiso, el trabajo conjunto, el cooperativismo y la unión colectiva, es un aspecto fundamental a abordar, y utilizando el espacio público como entorno vinculante entre los actores sociales, se propone la materialización de objetos que impulsen el intercambio, la cooperación, la reunión, la motivación, el lazo y la interacción entre los usuarios directos e indirectos de las zonas, para lograr un cambio social benéfico entre las partes.
Francisco Racedo

OBJETOS PARA COMPARTIR MOMENTOS
El espacio público es un lugar de encuentro donde se comparten relaciones sociales. Hay que entender quiénes son los usuarios (su cultura o sociedad) y cómo conviven en esos espacios.
Crear un estímulo que puede ser cualquier cosa que tengan en común o que puedan usar en conjunto. Este estímulo puede disminuir distancias y afianzar lazos. Generando un ambiente de confianza la gente se sentirá cómoda a la hora de compartir y dar la posibilidad a que se cree esa interacción en un espacio público, y más aún si no se conocen.
Colocar objetos interesantes que hagan que la gente recorra toda la plaza, pero en forma más libre.
Un lugar en donde todos se sientan representados.

USUARIO
  • Disfrutar un objeto en comunidad. 
  • Uno debe soltar algo y entregárselo a aquel que no lo tiene para que pueda disfrutarlo tanto (o más) que uno mismo. 
  • Usar o tener una cosa en común con otros.
CONTEXTO
  • El espacio público es donde se comparte tanto materiales concretos como abstractos. 
  • El aire libre genera un clima distendido y relajado.
  • Un camino guiado a través de un mobiliario específico (espacios tentadores, variedades de arbustos, etc.).
Luz Salazar

Por último, compartimos un artículo publicado por DIconexiones sobre el proyecto Pumpipumpe, Suiza, con el que nos sentimos muy identificados, tanto por sus fundamentos como por su respuesta de diseño.
INNOVACIÓN SOCIAL
Pumpipumpe: compartir objetos de consumo con tus vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario